REDES SOCIALES MAPA WEB UBICACIÓN
     
   
     
Centro de Educación Continua
Inicio / Cursos presenciales / Archivos Electrónicos y Digitales 24 hrs.
   
Centro de Educación Continua
CURSO EN ARCHIVOS ELECTRÓNICOS Y DIGITALES 24 HRS.
 
Con un enfoque interdisciplinario que relaciona la Archivística, la Informática y el Derecho, se abordará el tema del documento electrónico de archivo en el contexto del gobierno electrónico. Busca brindar los conocimientos necesarios para identificar y diferenciar en dicho contexto las herramientas informáticas contempladas en la legislación relacionada con la tecnología en la gestión de archivos, con énfasis en la digitalización de documentos, conversión a microformas, conservación en microarchivos y firma digital.
 
Objetivos
Que el participante logré adquirir nuevas competencias que permitan gestionar adecuadamente la información que es generada en un entorno electrónico y aquella que habiendo sido creada en soporte papel deba ser migrada aun soporte digital para mejorar no solo su conservación sino para su uso, lo que permitirá mejorar la performance no solo del participante sino el de la empresa o institución en que desarrolla sus actividades de administración y gestión de archivos e información.
 
Competencias
• Reconocer los diferentes soportes documentales a través del tiempo y los que derivaron en los documentos electrónicos de archivo.
• Conocer de qué manera se integran los documentos electrónicos dentro del Gobierno Electrónico.
• Manejar las características de los documentos electrónicos y los digitales.
• Reconocer los elementos necesarios para llevar de manera exitosa un proceso de digitalización.
• Manejar la diferencia entre la digitalización con valor legal y la digitalización sin valor legal.
• Reconocer los elementos necesarios para la producción de microformas digitales a partir de archivos en papel y electrónicos.
 
Dirigido a:
Dirigido a profesionales y técnicos vinculados a la gestión de documentos y archivos de una organización, y aquellas instituciones públicas y privadas que buscan optimizar y modernizar su servicio de archivos.
 
Temario
Módulo I: Del Archivo en Papel al Gobierno Electrónico Contenido temático: Evolución de los soportes documentales

▪ Historia de los documentos de archivo
▪ Los archivos electrónicos y su valor archivístico
▪ Los archivos y el Gobierno Electrónico

Módulo II: Archivos Electrónicos Contenido Temático: Del Archivo electrónico al digital
▪ Características de los archivos electrónicos
▪ Los archivos digitales
▪ La Firma Digital, que es y cuando se aplica

Módulo III: La Digitalización Contenido temático: Proyecto de Digitalización de archivos en papel y electrónicos

▪ Que es la digitalización
▪ Tipos de digitalización
▪ Digitalización sin valor y con valor legal
▪ La norma técnica peruana para producción y almacenamiento de microformas
.
 
Perfil del docente
RICARDO ARTURO MOREAU HEREDIA
Abogado por la Universidad Privada de San Martín de Porres, Fedatario Juramentado con Especialización en Informática, graduado de la Maestría en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Nacional Federico Villareal, con estudios de especialización en Gestión Pública, Defensa Nacional y Seguridad Multidimensional, y Gestión de Documentos Electrónicos en prestigiosos centros de estudios del Perú, Argentina, Cuba y México.
Ha participado en diversos eventos académicos de índole archivístico tanto a nivel nacional como internacional en calidad asistente y ponente, destacando los más recientes en Colombia, Chile, Cuba y España.
En el ámbito laboral, se ha desempeñado como Asesor de la Jefatura Institucional, Director General de la Oficina Técnica Administrativa y Director General de Asesoría Jurídica en el Archivo General de la Nación - AGN, ente rector del Sistema Nacional de Archivos. Ha sido Coordinador del Archivo Electoral y Verificación de Firmas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE. Fue Jefe de Trámite Documentario y Archivo de la Secretaría General de la Presidencia de la Republica – Palacio de Gobierno.
Desde hace ocho años es docente de la Escuela Nacional de Archiveros - ENA y Facilitador certificado de la Escuela Registral del RENIEC.
Actualmente y desde 2011, se desempeña como Jefe de la Oficina de Administración de Archivos de la Secretaría General del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.

 
Inicio del curso
Inicio: 2 de setiembre 2017.
Horas: 24 horas académicas certificadas.
Lugar: Campus URP (Av. Benavides 5440-Surco).
Comprobante de pago para empresas: Para obtener factura enviarnos al formulario de contacto el número de RUC y los datos de la empresa antes de la fecha de inicio del curso. Caso contrario, la Universidad solo emitirá una boleta.
 
Inversión
Consultar
(Incluye materiales y separatas)
 
(Curso sujeto a fecha de modificación por mínimo de participantes)
 
Contáctenos
CANAL DE VIDEOS
Documento sin título
  Cursos presenciales  
  Democracia y Participación Ciudadana, Gerencia Publica, Competitividad Sectorial, Gestión de Recursos Humanos, Logística del Estado, Modernización de la Gestión y Políticas Públicas,Presupuesto por Resultados, Gestión de la Planificación Pública, Proyectos de Inversión Pública SNIP, Finanzas Descentralizadas.  
     
  Cursos virtuales  
  Proyectos Simplicados de Inversión Pública SNIP.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 


Centro de Educación Continua - Universidad Ricardo Palma
Teléfono directo: 7080018 / Telefax:7080360 / Lima - Perú
Nota: La información publicada puede ser modificada por motivos de actualización.