Centro de Educación Continua
Inicio / Cursos presenciales / Gestión de Documentos
  Centro de Educación Continua
CURSO EN GESTIÓN DE DOCUMENTOS (27 Hrs.)
 
Este curso brinda un conjunto de conocimientos necesarios para aplicar técnicas y metodología específica que apoyen al participante en lograr el eficiente y racional tratamiento de los documentos de archivo tanto en soporte tradicional y soporte electrónico orientado a la gestión de calidad, permite que los participantes apliquen los principios de procedencia y orden original en forma teórico práctico al desarrollar los procesos técnicos archivísticos, proporciona los elementos teóricos y prácticos para identificar los caracteres externos e internos de los documentos con el fin de determinar y elaborar los instrumentos y auxiliares descriptivos, brinda los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para la evaluación, análisis, valoración y determinación de los plazos de retención de cada una de las series documentales en las diferentes fases de los archivos administrativos, para decidir conservarlos, transferirlos o eliminarlos según el caso, basados en la utilidad, la prescripción legal y la opinión del Comité Evaluador de Documentos.
 
Módulos Tematicos:
Módulo en Organización de Documentos
• Conceptos operativos: Concepto de documento, documento de archivo, analógico y digital; Partes del documento; Unidad documental, conservación e instalación.
• Los procesos técnicos archivísticos
• Identificación de los archivos
• Organización de documentos
• Principios de procedencia y orden original
• Estructura orgánica
• El concepto de tipo documental. Como unidades simples y compuestas
• Los tipos documentales, denominación como base de la organización de documentos.
• Los tipos documentales, su relación con la función y la actividad.
• El expediente como unidad documental compuesta.
• Formación cronológica del expediente y la foliación.
• Documentos anexos del expediente.
• Documentos de apoyo informativo.
• Denominación del expediente según el asunto que trata o el tipo documental predominante.
• Serie documental, conceptos.
• Denominación de las series documentales formados por unidades documentales simples.
• Denominación de las series documentales formados por unidades documentales compuestas.
• La sección documental, denominación, codificación
• El fondo documental, el Cuadro de Clasificación.

Módulo en Descripción Documental
• Conceptos de descripción documental.
• Identificación de los caracteres externos e internos de los documentos de archivo
• Auxiliares e Instrumentos Descriptivos.
• Los auxiliares descriptivos más importantes: la lista, el registro, el índice.
• Los instrumentos descriptivos: El Cuadro de Clasificación del Fondo Documental. El inventario, clases de inventario.
• El inventario esquemático.
• El inventario de registro y el inventario analítico.
• El catálogo.

Módulo en Valoración y Selección Documental
• El Comité Evaluador de Documentos (CED) para los documentos administrativos: Integrantes y Funciones.
• El ciclo de vida del documento y la selección documental
• Los valores de los documentos: temporal y permanente
• El Valor temporal de los documentos. Facetas del valor temporal. Administrativo, legal, contable, fiscal.
• El plazo de vigencia
• El plazo precaucional
• Conclusiones sobre el valor temporal
• El valor secundario de los documentos, criterios para determinar el valor secundario
• Cómo determinar el valor para la investigación de los documentos públicos y privados
• Conclusiones sobre el valor secundario
• Normatividad para la transferencia y eliminación de documentos
• El PCD, como instrumento de gestión archivística
• Función de la Comisión de Evaluación de Documentos en la formulación del PCD.
• El Inventario de Series Documentales
• La Tabla General de Retención de Documentos
• El Índice Alfabético de Series Documentales

Módulo en Conservación Preventiva de Archivos
• Sensibilización en el tema de la conservación preventiva del Patrimonio Documental, a través del reconocimiento de conceptos elementales.
• Herramientas de Gestión para la reducción de riesgos, elaboración de Planes de Contingencias, estudio de casos aplicativos, pautas de conservación, almacenamiento y manipulación de documentos en un local de archivo.
• El Documento, sus componentes, reconocimiento del soporte papel y medio gráficos (física y químicamente).
• Identificación de los diferentes tipos y agentes de deterioro en documentos de archivo.
• Determinar las técnicas de solución para la intervención puntual de documentos deteriorados – Primeros Auxilios. Análisis de casos en documentación fotográfica.
• Unidades de conservación, la importancia de su implementación para determinado tipo de documentos.
 
Perfil del docente
Norman Berrios Silva
▪ Psicólogo.
▪ Especialista en archivo.
▪ Maestría simple en docencia universitaria.
▪ Actual Director de Programa Sectorial I, del Archivo General de la Nación.
▪ Docente de  la Escuela Nacional de Archiveros.
▪ Expositor  en archivo en diferentes instituciones y centros de nivel superior, tales como  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Ricardo Palma, Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Poder Judicial, Colegio de Abogados y otros.
▪ Representante del Perú ante la Agencia Española de Cooperación Internacional, en Montevideo – Uruguay, año 2005.
▪ Representante titular del Archivo General de la Nación, en la formulación del D.S. 011-2005-ED, Reglamento de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
▪ Funcionario con cargo de confianza del Archivo General de la Nación, Director Nacional del Archivo Histórico, del 2006 al 2008. 
▪ Expositor en el II ENCUENTRO LATINO AMERICANO DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEOLOGOS (EBAM) setiembre 2010.
 
Inicio del curso
Inicio:
Fechas: 9, 16, 23, 30 de setiembre y 7 de octubre.
Horario: 9:00 am. a 2:00 pm..
Lugar: Campus URP (Av. Benavides 5440-Surco).
Comprobante de pago para empresas: Para obtener factura enviarnos al formulario de contacto el número de RUC y los datos de la empresa antes de la fecha de inicio del curso. Caso contrario, la Universidad solo emitirá una boleta.
 
Inversión
Consultar
(Incluye materiales y separatas)
 
(Curso sujeto a fecha de modificación por mínimo de participantes)
 
Contáctenos
CANAL DE VIDEOS
Documento sin título
  Cursos presenciales  
  Democracia y Participación Ciudadana, Gerencia Publica, Competitividad Sectorial, Gestión de Recursos Humanos, Logística del Estado, Modernización de la Gestión y Políticas Públicas,Presupuesto por Resultados, Gestión de la Planificación Pública, Proyectos de Inversión Pública SNIP, Finanzas Descentralizadas.  
     
  Cursos virtuales  
  Proyectos Simplicados de Inversión Pública SNIP.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 


Centro de Educación Continua - Universidad Ricardo Palma
Teléfono directo: 7080018 / Telefax:7080360 / Lima - Perú
Nota: La información publicada puede ser modificada por motivos de actualización.