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Curso en Proyectos de Inversión Pública Snip
PROGRAMA DE GESTIÓN EN DOCUMENTOS Y ARCHIVO 96 HRS.
 
Presentación
La imagen de una organización, pública y/o privada, se refleja en la forma como están organizados sus archivos y en un servicio ágil y oportuno de la información que ellos contienen. Los documentos y la información son el lenguaje empleado por las organizaciones, y todos sus actos administrativos están registrados en los documentos, cualquiera que sea su soporte y medio.

Para que las organizaciones cumplan con sus objetivos de eficacia, transparencia y acceso a la información, se debe contar con especialistas en la gestión de documentos y archivos.

Esta imperiosa necesidad motiva que presentemos el PROGRAMA EN GESTION DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS, que  brindará las herramientas necesarias para el manejo del acervo documental de las instituciones públicas y privadas, tanto en soporte tradicional (papel) y soporte electrónico, en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Este programa se constituirá en un espacio (teórico – práctico), que posibilitará desarrollar las competencias del personal vinculado a la gestión de documentos y archivos, facilitando a las organizaciones la implantación de Institucional de Archivos (SIA), en concordancia con la normatividad archivística nacional e internacional.
 
Objetivos
Lograr que los participantes cuenten con instrumentos teórico-prácticos relacionados a la gestión documental, teniendo como base la normatividad  archivística de nuestro país, que les permita desarrollar los procesos técnicos archivísticos que optimicen el servicio de los archivos hacia los usuarios.
 
Dirigido
Profesionales, técnicos y personal vinculado al tratamiento archivístico, que se encuentre interesado en conocer y aplicar la metodología archivística  en los procesos de gestión de archivos en instituciones públicas o privadas.
 
Competencias al concluir el curso:
▪ Capacidad de integridad de las funciones orientadas a la misión institucional.
▪ Cambio de conducta en relación al valor de los documentos de archivo como patrimonio cultural
▪ Formación del hábito de organización de los documentos desde el momento en que se generan (gestión documental).
▪ Criterio para la valoración de los documentos de archivo como único testimonio del cumplimiento de las funciones y actividades realizadas. 
▪ Conocimiento del uso de los recursos tecnológicos en la gestión documental.
 
Metodología
La metodología principal será a través de sesiones teórico-prácticas a cargo de expositores especialistas en las áreas temáticas de Archivística.
Se trabajará también con la metodología de Exposición-Diálogo, lecturas seleccionadas, prácticas dirigidas, trabajos en grupos, desarrollo de casos y uso de laboratorio para la practica del modulo tecnología aplicada al archivo.
 
Plan de Estudios
MÓDULO I: FUNDAMENTOS DE LA ARCHIVÍSTICA

▪ Gestión del patrimonio documental.  
▪ Legislación Archivística . 

MÓDULO II: TRATAMIENTO TÉCNICO DE DOCUMENTOS DE ARCHIVOS

▪ Organización de los documentos. 
▪ Valoración documental. 
▪ Descripción documental.
▪ Conservación Preventiva en Archivos.

MÓDULO III: GESTIÓN DE SERVICIO ARCHIVÍSTICO

▪ Instrumentos para la generación de valor en el servicio.
▪ Gestión de calidad Archivística. 

MÓDULO IV: GESTIÓN DE PROYECTOS

▪ Taller Diagnóstico situacional en arhivos.
▪ Proyectos archivísticos.


MÓDULO V: TECNOLOGÍA APLICADA A LA ARCHIVÍSTICA

▪ Archivos electrónicos y digitales.


Perfil de los docentes
Lic. NORMAN FILOMENO BERRIOS SILVA. Actual Director de Programa Sectorial I, del Archivo General de la Nación. Docente de la Escuela Nacional de Archiveros. Representante del Perú ante la Agencia Española de Cooperación Internacional, en Montevideo – Uruguay, año 2005. Funcionario con cargo de confianza del Archivo General de la Nación, Director Nacional del Archivo Histórico, del 2006 al 2008.
 
Lic. SHEYLA NELLY PRADO GUEVARA. Licenciada en Archivística y Gestión Documental por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Profesional en Archivos titulada de la Escuela Nacional de Archiveros Segunda Especialidad en Formación Magisterial por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional (sede Colombia) para el curso de Normalización Archivística. Cuenta con experiencia en la gestión de Archivos para el sector público y privado, es expositora en  cursos, seminarios y conferencias en materia archivística. Es docente del Diplomado de Gestión de documentos y Tecnología para Archivos del Centro de Educación Continua de la Universidad Ricardo Palma. Se desempeña actualmente como especialista en Archivo en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
 
Lic. MARLITT RODRIGUEZ FRANCIA. Licenciada en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y profesora de Artes Plásticas titulada por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes  ,  Especialista en  Conservación de Patrimonio Cultural, candidata a Magíster en Conservación de Patrimonio Cultural Edificado, Diplomada en Conservación Preventiva de Bienes culturales muebles del ICCROM, OEA, UNESCO, Miembro activa del ICOM. Con experiencia en implementación de Talleres de conservación y restauración de bienes culturales muebles, Profesora de cursos de conservación, restauración y conservación preventiva, Encargada de la  Unidad de Conservación preventiva del MNAAHP.  Conocimiento en Herramientas de Gestión para la Reducción de Riesgo para la Conservación Preventiva del  Patrimonio Cultural. Fue docente de conservación en cursos de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  expositora en cursos nacionales e internacionales, autora y coautora de manuscrito, artículos y  un manual de Prevención.
 
Abog. SOLEDAD CAROL ARTEAGA PANIAGUA.Abogada, profesional titulada en Archivo en la Escuela Nacional de Archiveros, con el Premio a la Excelencia Académica del Grupo Esperanza del Perú.  Con experiencia en Asesoría y Consultoría en  Proyectos de Gestión Archivística y documental, Especialista en Aplicación e Implementación de procesos e Instrumentos Archivísticos y documental para los diferentes niveles de Archivo en la organización; además en la implementación, organización, ejecución y Administración  de Sistemas de Archivo, en Empresas Públicas y Privadas.
Experiencia en la implementación y ejecución del Sistema de Gestión de la Calidad: Normas ISO 9001;  Con experiencia en capacitación y entrenamiento a nivel empresarial, con conocimiento en digitalización de documentos, direccionamiento estratégico y gestión del contenido.
 
Lic. RICARDO CRISTIAN IZQUIERDO VIVAS. Licenciado en Administración, consultor, Asesor y Docente en Planeamiento Estratégico, desarrollo de Sistemas de Control Logístico, Archivístico, Gestión por Procesos. Control y Supervisión de Recursos Humanos. Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión de Proyectos. Conferencista en eventos nacionales e internacionales. Investigador en gestión empresarial, gobernabilidad, trazabilidad y gestión de riesgos operativos aplicados a la Gestión Archivística. Asociado a la Cámara de Comercio de Lima.
 
RICARDO ARTURO MOREAU HEREDIA. Abogado por la Universidad Privada de San Martín de Porres, Fedatario Juramentado con Especialización en Informática, graduado de la Maestría en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Nacional Federico Villareal, con estudios de especialización en Gestión Pública, Defensa Nacional y Seguridad Multidimensional, y Gestión de Documentos Electrónicos en prestigiosos centros de estudios del Perú, Argentina, Cuba y México.
Ha participado en diversos eventos académicos de índole archivístico tanto a nivel nacional como internacional en calidad asistente y ponente, destacando los más recientes en Colombia, Chile, Cuba y España.
En el ámbito laboral, se ha desempeñado como Asesor de la Jefatura Institucional, Director General de la Oficina Técnica Administrativa y Director General de Asesoría Jurídica en el Archivo General de la Nación - AGN, ente rector del Sistema Nacional de Archivos. Ha sido Coordinador del Archivo Electoral y Verificación de Firmas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE. Fue Jefe de Trámite Documentario y Archivo de la Secretaría General de la Presidencia de la Republica – Palacio de Gobierno.
Desde hace ocho años es docente de la Escuela Nacional de Archiveros - ENA y  Facilitador certificado de la Escuela Registral del RENIEC.
Actualmente y desde 2011, se desempeña como Jefe de la Oficina de Administración de Archivos de la Secretaría General del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.
 
Inicio del Programa
Inicio: 26 de agosto 2017.
Horario: Sábado de 9.00 hrs. a 14.15 hrs.
Duración del Programa: 96 hrs. académicas (4 meses).
Lugar: Campus Universitario de la URP (Av. Benavides 5440-Surco).
 
Certificación
A los participantes que hayan aprobado el Programa se les otorgará un Diploma de haber culminado satisfactoriamente el Programa Ejecutivo en  Gestión de Documentos y Archivos, expedido por la Oficina de Educación Continua de la Universidad Ricardo Palma
 
Inversión
Consultar por la promoción y descuentos corporativos.
 
(Programa sujeto a fecha de modificación por mínimo de participantes)
 
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Centro de Educación Continua - Universidad Ricardo Palma
Teléfono directo: 7080018 / Telefax:7080360 / Lima - Perú
Nota: La información publicada puede ser modificada por motivos de actualización.