REDES SOCIALES MAPA WEB UBICACIÓN
     
   
     
Centro de Educación Continua
Inicio / Cursos presenciales / Proyecto Editorial
  Centro de Educación Continua
CURSO EN PROYECTO EDITORIAL
 
Presentación
Curso teórico-práctico sobre el diseño de libros para diverso público. Ofrece elementos para analizar y desarrollar un proyecto editorial destinado al público objetivo, desde una breve historia del libro, hasta la focalización en el libro y una producción propia.

Tiene el objetivo de instruir sobre la aún hoy invisible función del editor, en general, especialmente sobre la del editor de libros para niños y niñas, así como sensibilizar acerca de las características físicas y contenidos de las ediciones para este grupo lector, y las exigencias de las producciones impresas de calidad.

Finalmente se desarrolla un proyecto editorial propio para editar un libro destinado al público infantil y público en general. El taller incluye el tratamiento del texto, el diseño e ilustración del cuento y sus fases hasta la preprensa, esto es, la preparación para la fase diagramación e imprenta.

 
Objetivo
Capacitar especialistas, investigadores y profesionales que puedan apreciar, evaluar, diseñar y proyectar y supervisar ediciones de libros, componente indispensable para la publicación de libros de calidad para el público infantil y público en general.
 
Perfil del egresado
▪ El egresado comprenderá la producción de libros, y sus características.
▪ Conocerá las fases correspondientes al proyecto editorial y la creación del libro, que deberían sustentar la producción de cada obra; y las leyes conexas.
▪ Podrá analizar y evaluar las características de edición de la literatura producida en el Perú.
▪ Contribuirá al mejoramiento de la calidad de las ediciones peruanas.
▪ Aprenderá a preparar un texto para transformarlo en libro.
▪ Proyectará y producirá una edición original bajo estándares internacionales.
 
Temario
1. Breve historia del libro y la función del editor  
▪ Del manuscrito al libro: 1. Evolución del proceso editorial. 2. Características del libro impreso, el libro y sus partes.
▪ El editor de libros. Desambiguación entre casa editorial y editor de contenidos. La narrativa de buena calidad. La edición de buena calidad.
▪ El editor de libros infantiles. Formarse una imagen total de la obra.
▪ Finalidad y edición de libros para niñas y niños. Características: Tipografía y legibilidad / Balance entre imagen y texto; Lenguaje, párrafos y estilo / Edición y distribución de un libro infantil.
▪ El proyecto editorial (PE). ¿Qué obra pienso editar? ¿Para quién? ¿Cuándo? ¿Qué necesito? ¿Cuánto me costará? ¿A quién la voy a vender?

2. Las fases de la edición
-
▪ Una hora de repaso de la primera sesión.
▪ Análisis de un proyecto editorial (PE) de obras destinadas al público infantil (Ficción y no-ficción).
▪ Los pasos para transformar un texto en libro infantil. La figura del autor.
▪ Trabajo del texto en Word. Corrección ortotipográfica y corrección de estilo. El manual de estilo. ▪ ▪ Cómo se arma y para que sirve una hoja de estilo. (Exposición con uso de Word).
▪ La prediagramación o machote, a cargo del editor (según modelo). Preparación de textos y definición de concepto e imágenes.
▪ Revisión del diseño de la edición. El sentido de la ilustración. Corrección ortotipográfica y de estilo.

3. Realización del modelo gráfico y editorial del PE

▪ Propuestas del modelo gráfico y editorial.
▪ Programas editores (Word y afines) y programas diagramadores o maquetadotes (Indesign, Page Maker), e ilustradores (Corel e Illustrator).
▪ La corrección ortotipográfica y de estilo del texto en word.

4 Diagramación o maquetación del libro de cuento (armado)
-
▪ Revisión de armado de machotes y distribución de ilustraciones. Corrección de textos e ilustraciones.
▪ Análisis. Cada participante indicar lo que a su criterio son errores de edición y proponer una solución.
▪ Opinión y discusión sobre los ajustes para el cierre de la edición.
▪ Repaso de conceptos y preguntas no resueltas.
▪ Cada equipo entrega su machote de prediagramación para ser evaluados y recibir sus certificados.
 
Brochure virtual
Acceda al brochure virtual
 
Perfil del docente
Alessandra Canessa Uccelli
Es graduada en lingüística y literatura, diplomada en gráfica publicitaria e italiano. Tiene estudios en las universidades Degli Studi de Florencia, Italia, Universidad de Lima y Pontificia Universidad Católica de Perú, y en los institutos, Toulouse Lautrec, Italiano de Cultura e Intituto Peruano de Arte Digital.

Es editora de libros, traductora, creativa publicitaria, correctora de estilo, agente literario, docente de edición y de creación textual. Edita libros en forma profesional desde hace 25 años, especializándose en libros para niñas y niños y textos académicos.

Ha intervenido en alrededor de 300 publicaciones. Actualmente, participa en proyectos de Centrum Católica, Escuela Superior de Guerra Naval, Servicios Editoriales El Comercio, Dirección de Tutoría del Ministerio de Educación, UPC, Consorcio de Investigación Económica y Social, Alfaguara Infantil, CooperAcción, y Macmillan, además de ediciones especializadas y personalizadas, a través de su empresa Mar del Zvr s.a.c.
Como miembro del PEN Internacional y Directora de Investigación y Desarrollo de la Asociación Mesa de Letras, participa activamente en la promoción de lectura y en iniciativas para optimizar y estandarizar la calidad de las ediciones peruanas.
 
Inicio del curso
Inicio:
Lugar: Campus URP (Av. Benavides 5440-Surco).
Comprobante de pago para empresas: Para obtener factura enviarnos al formulario de contacto el número de RUC y los datos de la empresa antes de la fecha de inicio del curso. Caso contrario, la Universidad solo emitirá una boleta.
 
Inversión
S/ .00
(Incluye materiales y separatas)
 
(Curso sujeto a fecha de modificación por mínimo de participantes)
 
Contáctenos
 
CANAL DE VIDEOS
Documento sin título
  Corrección de Estilo Editorial, Marketing editorial, Proyecto editorial,
 
     
  Vídeo Entrevistas  
  Emilio Ortega
Director de la Editorial Paidotribo.
 
  Gustavo Palomo
Gerente General del Grupo Editorial Macmillan.
 
  Myriam Vergara
Consultora de Marketing Editorial.
 
  María Fernanda Castillo
Gerente de Distribuciones Mediterraneo.
 
  Liliana Minaya
Gerente de la Cámara Peruana del Libro.
 
  Guillermo Rivas
Director General de Ediciones-SM
 
  Agustín Pániker
Editor y Empresario (España)
 
  Rosario Torres
Gerente del Fondo de Cultura Económica - Filial Perú.
 
  Germán Coronado
Gerente General de la editorial PEISA.
 
  José María Lucía Moreno
Gerente General de Ediciones SM Filial Perú.
 
  Carmen Checa de Silva Bibliotecaria Especialista.  
  Silvia Castrillón Especialista en edición de libros  
  Dante Antonioli
Gerente de Proyectos Editoriales - Editorial Bruño.
 
  Claudia Paz Escritora de literatura infantil.  
  Antonio Ventura
Director Editor de Literatura Infantil y juvenil
de Oxford University Press - España.
 
  Alessandra Canessa Editora de Libros.  
  José Gonzalez
Gerente General de Editorial Pearson - Perú.
 
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Centro de Educación Continua - Universidad Ricardo Palma
Teléfono directo: 7080018 / Telefax:7080360 / Lima - Perú
Nota: La información publicada puede ser modificada por motivos de actualización.