Centro de Educación Continua
 
Centro de Educación Continua
PROGRAMA EN SIAF SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
 
Presentación
La asignatura  es de naturaleza práctica y tiene como propósito contribuir a la excelencia en la formación de funcionarios, brindando una educación orientada al logro de resultados y al manejo eficiente de proyectos y programas reconociendo los valores que la función pública exige y plantea como necesarios: responsabilidad, integridad, solvencia moral, emprendimiento y eficiencia.

Además se brinda al funcionario los conocimientos y herramientas que ofrecen los nuevas herramientas de la administración pública y el uso de tecnologías informáticas y de información para que esté en capacidad de incrementar la calidad de los servicios públicos y liderar la modernización de la gestión pública en el país.

El Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público – SIAF SP, es plataforma de uso obligatorio por todas las entidades del Estado, allí se registran información de Ingresos y Gastos de la institución, también brinda reportes y estados de gestión valiosos para el control concurrente y toma de decisiones, asimismo su manejo es requisito  obligatorio por las personas que trabajan en las áreas de Administración, Presupuesto, Logística, Contabilidad, Tesorería y otros que componen todo el proceso de gestión presupuestaria y financiera desde el ingreso del expediente hasta el pago al proveedor.
 
Objetivos
Identificar de manera clara el manejo de operaciones administrativas y financieras, así como el manejo y utilización de reportes que le permitan identificar y observar a tiempo los posibles errores y malas prácticas llevadas a cabo dentro de su institución, respecto al manejo del SIAF, para que éstos puedan corregirse y realizarse acorde con la normatividad vigente impartida por los Órganos rectores.

Manejar, interpretación e impresión de los reportes, consultas, libros contables, balances, cierre contable, estados financieros (Presupuestal y Financiera) de una Institución Pública usando el SIAF.
 
Objetivos específicos
▪ Brindar una capacitación paso a paso para el su manejo que es requisito obligatorio por las personas que trabajan en las áreas de Administración, Presupuesto, Logística, Contabilidad, Tesorería.

Registrar, Analizar, Interpretar las diferentes Operaciones Administrativas, Presupuestales registradas en el DEMO SIAF 2018 incluyendo el registro de información en un entorno local y con el aplicativo web, este último recientemente incluido como registro obligatorio en un entorno web.
 
Dirigido a:
Dirigido al personal de las áreas de Administración, Tesorería, Contabilidad, Presupuesto, Planificación, Abastecimiento, Logística, Personal relacionado al manejo del SIAF-GL y SIAF-SP, técnicos y público en general que tenga interrelación directa con el SIAF en cualquiera de sus fases, así mismo, en aquellos que tengan el conocimiento administrativo y/o financiero interesados en aplicarlos con el uso de este sistema.
 
Metodología
Las sesiones se dictarán  en un laboratorio de computo
Las sesiones serán desarrolladas mediante exposiciones orales y prácticas directamente en el módulo de prueba SIAF aplicando casos prácticos.
Se asignara una computadora por participante
 
Perfil del Egresado
El participante al terminar el Programa expresara las siguientes capacidades y competencias:

▪ Brindar una capacitación paso a paso para el su manejo que es requisito obligatorio por las personas que trabajan en las áreas de Administración, Presupuesto, Logística, Contabilidad, Tesorería.

▪ Registrar, Analizar, Interpretar las diferentes Operaciones Administrativas, Presupuestales registradas en el DEMO SIAF 2018 incluyendo el registro de información en un entorno local y con el aplicativo web, este último recientemente incluido como registro obligatorio en un entorno web.

▪ Acreditar tus habilidades en el manejo del SIAF SP, con  horas lectivas de capacitación, valiosas para tu Currículo Vitae el mismo que solicitan en las convocatorias de selección de personal para un puesto administrativo CAS.

▪ Aplicar la normativa presupuestal y financiera para el año fiscal 2018 en función a la metodología del gasto público dictaminada por el MEF.

▪ Conocer  los procesos en el ciclo de la ejecución presupuestal, con las herramientas como el SIAF y su interrelación con otros sistemas

▪ Conocer, interpretar las directivas de ejecución presupuestal del gasto público para el año 2018

▪ Aplicación de nuevos conceptos en la etapa de ejecución presupuestaria en el ejercicio 2018 

▪ Conocer, Identificar y analizar los diferentes procesos que se realizan en los principales sistemas gubernamentales del estado  por medio del desarrollo de la base conceptual de los sistemas administrativos que comprende y de casos prácticos.

▪ El participante será capaz de aplicar los conocimientos aprendidos en cualquier caso que se presente al momento de la utilización del sistema SIAF.
 
Sílabus a Desarrollarse
MÓDULO I: PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS: UNA VISIÓN ESTRATÉGICA PARA GENERAL VALOR PÚBLICO
El Plan Bicentenario: Perú al 2021, su visión de futuro, estructura y fines.
Los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM).
Modernización de la Gestión del Estado y Presupuesto Público.
Gestión y Presupuesto por Resultados: nueva forma de entender y hacer en la gestión pública
Articulación del presupuesto con enfoque por resultados a los planes estratégicos.
Condiciones institucionales y organizacionales para la aplicación del PpR.
El proceso de la programación y formulación presupuestal.
Instrumentos metodológicos para la programación presupuestal estratégica.
La elaboración del presupuesto por resultados.
Los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y los Planes Operativos Institucionales (POI).
Programación de ingresos y gastos, relación con la aplicación del Plan Operativo Institucional y la atención de los compromisos y pautas para la determinación y actualización de la programación.
Definición de PCA.
Determinación de la Programación de Compromisos Anual (PCA).
Actualización de la Programación de Compromisos Anual (PCA), y revisión continua.
Acciones administrativas en la ejecución del gasto y control del gasto.

MÓDULO II: MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS
▪ Leyes Generales de los Sistemas Nacionales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento Público.
Leyes de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio – Año Fiscal 2018.
Directivas y Guías de Ejecución Presupuestal, Tesorería y Contabilidad.
Breve e importante resumen de la Administración Financiera en el Perú.
Sistemas Administrativos Transversales y su interrelación con el Módulo Administrativo del SIAF-SP: Presupuesto, Inversión, Abastecimiento, Personal, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad.
Explicación de principales módulos del SIAF-SP y conceptos básicos.
Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro en los módulos del SIAF.

MÓDULO III: MODULO PRESUPUESTAL SIAF (NUEVO) ACCESO VIA WEB
▪ Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
Consulta: 
+ PCA y su Modificaciones.
+ Avance Físico de metas.
▪ Reportes: PIA-PIM, PCA.
▪ Presupuestales y Seguimiento de Programas Presupuestales y Evaluación de la Ejecución Presupuestal de Ingreso y Gasto.
▪ Metas Presupuestarias:  Creación, Modificación  (ENTORNO WEB).
▪ Programación del Compromiso Anual (ENTORNO WEB): Actualización del PCA y casos en que acredita actualización y/o Incremento.
▪ Pedidos de modificación en los Programas Presupuestales.
+ Presupuesto Priorizado de la PCA (ENTORNO WEB)
▪ Registro y aprobación de Notas Modificatorias:
+ Certificación de Créditos Presupuestarios

MÓDULO IV: APLICACIONES EN EL SIAF - MPP, PARA LA GESTIÓN DE PRESUPUESTO AMBIENTO PLIEGO
MÓDULO DE PROCESO PRESUPUESTARIO – MPP
Pliego
▪ Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
▪ Aprobación de Notas Modificatorias / Presupuesto Institucional Modificado (PIM)( ENTORNO WEB)
Genérica, Actividad o Proyecto
▪ Programación de Compromiso Anual: Ajustes Internos, Modificaciones y Distribución
Consulta: 
+ PCA y su Modificaciones, Seguimiento de la PCA por UE
▪ Reportes: PIA-PIM, PCA, Ejecución y Evaluación, Avance Físico de Metas Presupuestales y Seguimiento de Programas Presupuestales y Evaluación de la Ejecución Presupuestal de Ingreso y Gasto
• Consultas y Reportes

MÓDULO V: APLICACIONES EN EL SIAF - MPP, PARA LA GESTIÓN DE PRESUPUESTO AMBIENTE EJECUTORA/DISTRITO

Unidad Ejecutora
• Cadena Programática( ENTORNO WEB)
• Metas Presupuestarias:  Creación, Modificación y Avance Físico  ( ENTORNO WEB).
• Actualización de cadenas y clasificadores de ingreso y gasto ( ENTORNO WEB).
• Programación del Compromiso Anual.
+ Presupuesto Priorizado de la PCA.
+ Ajustes Internos de la PCA.
• Registro de Notas Modificatorias: ( ENTORNO WEB).
• Procesos de Ejecución Presupuestal.
+ Aprobación de certificación de créditos presupuestarios.
+ Aprobación de Modificación de Datos de Certificación y Compromiso Anual.
• Actualización de Rendición y Reasignación.
• Consulta:
+ PIA – PIM
+ Marco Presupuestal vs PCA

MÓDULO VI: APLICACIONES EN EL SIAF - MPP, PARA LA GESTION DE PRESUPUESTO AMBIENTE EJECUTORA Y PLIEGO (DISTRITO Y PLIEGO)
• Análisis y Pilares Fundamentales del Presupuesto Público 2017.
• Programación Multianual del Presupuesto y el Presupuesto por Resultados.
• Procedimientos para la Asignación, Distribución y Priorización de la Programación de Compromisos Anual (PCA) Créditos Presupuestarios sustentados por: Transferencia de Partidas, Crédito Suplementario, Reducción del Marco, Anulaciones y Habilitaciones Internas (Dentro de U.E. y Entre U.E.).
• Evaluación Presupuestal : Cumplimiento de las Metas Físicas - Financieras Reporte de Principales Indicadores

MÓDULO VII:
APLICACIONES EN EL SIAF - MPP, PARA LA GESTION DE PRESUPUESTO AMBIENTE EJECUTORA Y PLIEGO (DISTRITO Y PLIEGO)
• Instructivos para la Ejecución de Ingresos y Gastos Procedimientos para la Certificación. Presupuestal y Compromisos de Gastos Anualizados Documentos Sustentatorios para la afectación de Gastos (Planillas, Bienes, Servicios, Obras, Deuda Publica).
• Tipos de Operación: por Clasificador, Tipo de recurso y Documento Fase (con y sin Incidencia Presupuestal).
• Tratamiento para la “Mejora fecha de pago” en concordancia con la Programación de Pagos. Reportes de la Información Financiera y Presupuestal para la toma de decisiones.

MÓDULO VIII: APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA
• Marco legal, definición, objetivos.
• Cuentas Principal Del Tesoro.
• Fondos Públicos.
• Responsables de la Administración de Fondos Públicos.
• Cuentas Principal de la DGETP/ Sub-cuentas Bancarias, ingresos y gastos.
• Procedimiento para el Registro de Responsables de Cuentas Bancarias: Titulares y Suplentes.
• Código de Cuentas Interbancarias – CCI y vinculación al RUC.
• Ciclo de los Ingresos Públicos: Determinado y Recaudado (documentación sustentatoria y responsables).
• Reportes de la Información Financiera, Libro Bancos y otras consultas principales.

MÓDULO IX: APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, APLICACIÓNES PRÁCTICAS
• Registro de Solicitud de Rendiciones con RUC.
• Procedimiento para el registro de reasignaciones de clasificados o metas.
• Registro de Devoluciones con Papeletas de Depósito - T6: Rubros 00 RO, 09 RDR.
• Modificaciones SIAF: Tipo de recurso; datos del registro SIAF, otros.
• Rendiciones y Reasignaciones / Con procesos de certificación y sin Certificación.
• Pagos electrónicos a la SUNAT (NUEVO).
• Asignación Financiera vs Calendario de Pagos: Flujos y Conceptos.
• Programación Mensual de Pagos: Registro del Calendario y Ampliación de Calendario de Pagos por Tipo de Recurso.
• Ampliación de Calendario de pagos por Tipo de Recurso y en base a Devengados aprobados.

MÓDULO X: DÉCIMA SESIÓN: APLICACIONES EN EL SIAF - MCO, PARA LA GESTIÓN DE CONTABILIDAD
• Conciliación de operaciones SIAF-SP.
• Tabla de Operaciones: Contenido y funcionalidad.
• Tipos de Operación: Clasificación por ciclo y definición.
• Registro Contable:
+ Expediente SIAF-SP: Inicial, Ampliación, Anulación y Rebaja.
+ Gasto.
+ Ingreso: Determinado y Recaudado.

MÓDULO XI: MÓDULO CONTABLE SIAF-SP   MODULO WEB
• Proceso en los Módulos: Administrativo y Contable del SIAF-SP
+ Contabilizar operaciones de ingresos y gastos
+ Registro de Notas de Contabilidad
+ Validación, Mayorización-Validación de Saldos, Pre Cierre y Envío de Información Contable
+ Verificación de saldos en el Balance de Comprobación, Auxiliar Estándar y Análisis Cuenta Registro.
• Proceso en los Módulos: Presupuestal, Administrativo y Contable.
+ Verificación de presupuesto, ejecución y saldo presupuestal.
+ Verificación y validación de reportes en aplicativo WEB.
• Estados Presupuestarios y Financieros.
+ Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EP-1).
+ Conciliación del Marco Legal del Presupuesto de Gasto.
+ Presupuesto Institucional de Ingresos (PP-1).
+ Presupuesto Institucional de Gastos (PP-2).
+ Estados Financieros.

Recomendaciones Finales

MÓDULO XII:
Exámenes y presentación de trabajo

Perfil de los docentes
PABLO TOMAS VILCHEZ SUICO
Doctor en Administración, Master en Marketing y Comercio Internacional por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Ingeniero Electrónico por la Universidad Ricardo Palma.

Especialista en Administración Pública y Gestión Pública por el CEFIC (Centro Peruano de Formación e Investigación Continua)-Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega,

Docente de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, Area de Gestión Pública.

Docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad ESAN-Area de gestion pública.
Ha trabajado por mas de 10 años como consultor de Soporte Tecnico SIAF en el MEF
Se desempeña como especialista en presupusto público, tesorería, contabilidad y otros relacionados a la gestión financiera  por más de 6 años
Consultor y conferencista del SIAF con más de 10 años de experiencia.
 
DORIS LILIANA ALVARADO DIAZ
Magíster en Gestión Pública, Economista, con amplia  experiencia en capacitación personalizada y mediante charlas masivas sobre la funcionalidad de los Módulos del  Sistema Integrado de Administración Financiera le Sector Público (SIAF-SP), de acuerdo a la normatividad vigente de los Órganos del Ministerio de Economía y Finanzas, a las Entidades de Gobierno Nacional; Gobierno Regional y Gobierno Local.

Asistencia técnica así como el correspondiente monitoreo y seguimiento en el registro de las  operaciones presupuestales y financieros  que involucran los Módulos del SIAF-SP en las Entidades de Gobierno Nacional  y Gobierno Local.
 
WILBER CORONADO CHILINGANO
Estudios Profesionales en Administración. Especialización en Gestión Pública, Presupuesto por Resultados y Mejora de Procesos en Administración Pública. Capacitador en Programas de Especialización en Sistemas de Gestión Pública, y Ponente en Diplomados de Alta Capacitación en Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF-SP, Gestión de Presupuesto Público, Sistema de Contabilidad Gubernamental, Gestión de Tesorería y Finanzas Publicas.

Especialista en Análisis, Integración y Cierre Financiero y Presupuestal aplicado al SIAF-SP, Especialista en la conducción de los Procesos Presupuestarios en el Sector Publico. Con experiencia en manejo de procedimientos administrativos, instrumentos de gestión pública, planeamiento estratégico, y presupuesto participativo para Gobierno Locales.

Actualmente se desempeña como Asesor de Presupuesto y Planeamiento de FONDEPES – Ministerio de la Producción.

 
Inicio:
Inicio: 14 de julio 2018..
Fecha sujeta a mínimo de participantes.
Horario: Sábados de 9:00 am. a 2:10 pm.
Duración: 3 meses (80 hrs académicas)
Lugar: Campus Universitario de la URP (Av. Benavides 5440-Surco).
Comprobante de pago para empresas: Para obtener factura enviarnos al formulario de contacto el número de RUC y los datos de la empresa antes de la fecha de inicio del curso. Caso contrario, la Universidad solo emitirá una boleta.
 
Certificación
Habiendo cumplido con las exigencias académicas, de asistencia y estar al día con los pagos, los participantes recibirán el diploma expedido por la Oficina de Educación Continua de la Universidad Ricardo Palma.

Requisitos para certificarse
▪ Aprobar todas las asignaturas
▪ Asistencia al 80% de las sesiones de clase.
▪ Obtener una nota promedio final igual o mayor a catorce puntos (14).
▪ No tener deudas con la Universidad Ricardo Palma.
 
Inversión
Consultar por la promoción por lanzamiento.
(Incluye matrícula)
 
(Programa sujeto a fecha de modificación por mínimo de participantes)
 
Contáctenos
 
CANAL DE VIDEOS
Documento sin título
  Cursos presenciales  
  Democracia y Participación Ciudadana, Gerencia Publica, Competitividad Sectorial, Gestión de Recursos Humanos, Logística del Estado, Modernización de la Gestión y Políticas Públicas,Presupuesto por Resultados, Gestión de la Planificación Pública, Proyectos de Inversión Pública SNIP, Finanzas Descentralizadas.  
     
  Cursos virtuales  
  Proyectos Simplicados de Inversión Pública SNIP.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Centro de Educación Continua - Universidad Ricardo Palma
Teléfono directo: 7080018 / Telefax:7080360 / Lima - Perú
Nota: La información publicada puede ser modificada por motivos de actualización.