Centro de Educación Continua
Inicio / Cursos presenciales / Invierte.pe
 
Centro de Educación Continua
SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL
Y GESTIÓN DE INVERSIONES
EN INVIERTE.PE
 
PRESENTACIÓN

El Estado, a través de los distintos niveles de Gobierno, busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos y promover su desarrollo. Para cumplir ello, las entidades públicas deben planificar, priorizar y ejecutar una serie de actividades y proyectos de inversión pública.

Los Proyectos de Inversión Pública (PIP), de acuerdo al marco legal, son intervenciones temporales que se financian con recursos públicos. Con los PIP se busca formar capital fijo, humano, natural, institucional y/o intelectual para crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción de bienes y/o servicios que el Estado tenga responsabilidad de brindar o de garantizar su prestación. Por ello, la inversión pública constituye una herramienta fundamental del Estado para mejorar la calidad de vida de la población.

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que normaba los aspectos relacionados a la inversión pública en el Perú, fue reemplazado recientemente por un nuevo sistema de inversiones, denominado Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones o, también conocido como, Invierte.pe. Este nuevo sistema tiene como finalidad orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

Como todo sistema administrativo, Invierte.pe establece las normas, los lineamientos, metodologías y procedimientos para la programación multianual de inversiones y el ciclo de inversión. Asimismo, Invierte.pe es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades de los diferentes niveles de gobierno, que estaban sujetas al SNIP.

Por otro lado, se conoce que los recursos públicos para inversión en nuestro país se han venido incrementado sustancialmente desde hace algunos años y, de acuerdo a las cifras de gasto público, los recursos disponibles no llegan a ejecutarse en su totalidad, mientras que en los servicios públicos básicos se siguen presentando grandes brechas por atender.

Dadas las circunstancias actuales y el contexto, es necesario contar con una mayor oferta de profesionales con conocimientos de gestión de proyectos en general y, particularmente, en el nuevo sistema de inversiones Invierte.pe. Ello permitirá mejorar la calidad e incrementar la inversión pública y reducir las brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos.

 
OBETIVOS
El objetivo del presente curso es que los participantes fortalezcan sus conocimientos y obtengan las herramientas necesarias para la adecuada implementación del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe).
 
METODOLOGÍA:
La metodología será expositiva, se presentará diapositivas en Power Point que mostrarán los principales conceptos teóricos de cada sesión para luego generar el intercambio de opiniones sobre la aplicación de los mismos a partir de las experiencias de los participantes.

Los participantes deberán presentar y exponer trabajos grupales, respecto a los módulos desarrollados durante el curso.

Se aplicará un examen final, para medir los conocimientos de los alumnos, una vez culminado el curso.
 
 
TEMARIO:
El sílabus del curso se basará en los siguientes puntos:

Módulo I: Brechas sociales e inversión pública
• Identificación de las principales brechas.
• Comportamiento de la inversión pública.
• Relación entre inversión pública y brechas sociales.

Módulo II: Invierte.pe, el nuevo sistema de inversiones.

• Objeto.
• Órganos del sistema.
• Fases del ciclo de inversión.
• Funciones de los órganos del sistema.

Módulo III: Programación multianual en el marco de Invierte.pe.
• Directiva de Programación Multianual de Inversiones.
• Proceso de Programación Multianual de Inversiones.
• Anexos y formatos de la Programación Multianual de Inversiones.

Módulo IV: Formulación y evaluación en el marco de Invierte.pe
• Directiva de Formulación y Evaluación de Inversiones.
• Proceso de Formulación y Evaluación de Inversiones.
• Anexos y formatos de la Formulación y Evaluación de Inversiones.

Módulo V: Desarrollo de los contenidos mínimos del estudio de preinversión, en el marco de Invierte.pe

• Identificación:
+ Diagnóstico.
+ Definición del problema, sus causas y efectos.
+ Definición de los objetivos del proyecto.

• Formulación:
+ Definición del horizonte de evaluación del proyecto.
+ Estudio de mercado del servicio público.
+ Análisis técnico de las alternativas.
+ Costos a precios de mercado.

• Evaluación:
+ Evaluación Social.
+ Evaluación privada.
+ Análisis de Sostenibilidad.
+ Gestión del Proyecto.
+ Estimación del impacto ambiental.
+ Matriz de marco lógico.

• Conclusiones.
• Recomendaciones.

Módulo VI: Desarrollo de los contenidos mínimos de las fichas técnicas para proyectos de inversión estándar y/o simplificados, en el marco de Invierte.pe
• Definición del problema y objetivos.
• Cuantificación de su contribución al cierre de brechas.
• Las líneas de corte y/o los parámetros de formulación y evaluación respectivos (demanda, oferta, costos y beneficios).
• Información cualitativa sobre el cumplimiento de requisitos institucionales y/o normativos para su ejecución y funcionamiento.
 
DOCENTES
Nino Chávez Hermoza.
Economista, con estudios de post grado en Gestión Pública y especialización en elaboración y evaluación de proyectos, con amplia y comprobada experiencia en gestión de inversión pública, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica en gestión de proyectos de inversión pública en los niveles de gobierno nacional, regional y local. Demostrada capacidad como docente en la capacitación y evaluación de proyectos en cursos de postgrado, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Ha sido responsable de la Unidad de Asistencia Técnica de la Dirección General de Políticas de Inversión (Ex DGPM) del Ministerio de Economía y Finanzas. Actualmente es consultor del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

 
INCIO
Inicio: Marzo de 2018.
Fechas: 11, 14, 21, 28 de octubre
Lugar: Campus URP (Av. Benavides 5440-Surco).
Comprobante de pago para empresas: Para obtener factura enviarnos al formulario de contacto el número de RUC y los datos de la empresa antes de la fecha de inicio del curso. Caso contrario, la Universidad solo emitirá una boleta.
 
Consultar precio por lanzamiento.
(Incluye materiales y separatas)
 
(Curso sujeto a fecha de modificación por mínimo de participantes)
 
DURACIÓN
4 sesiones (24 hrs. académicas.)
 
Contáctenos
CANAL DE VIDEOS
Documento sin título
  Cursos presenciales  
  Democracia y Participación Ciudadana, Gerencia Publica, Competitividad Sectorial, Gestión de Recursos Humanos, Logística del Estado, Modernización de la Gestión y Políticas Públicas,Presupuesto por Resultados, Gestión de la Planificación Pública, Proyectos de Inversión Pública SNIP, Finanzas Descentralizadas.  
     
  Cursos virtuales  
  Proyectos Simplicados de Inversión Pública SNIP.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Centro de Educación Continua - Universidad Ricardo Palma
Teléfono directo: 7080018 / Telefax:7080360 / Lima - Perú
Nota: La información publicada puede ser modificada por motivos de actualización.