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DIPLOMADO EN EL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. SIAF - SP
TEMARIO  
MÓDULO I:
I. INTRODUCCIÓN DEL SIAF EN PERÚ

▪ El Ciclo Presupuestal, Generalidades, Conceptos.
• Análisis de la Ley de Presupuesto 2014 - 2015.
• Directivas de Ejecución Presupuestal.
▪ Asignación y Registro de las Fuentes de Financiamiento, Rubros, Genéricas de Gasto e Ingresos.
• Metodología utilizada para la Formulación del Presupuesto por Resultados.
• Identificación de los Programas Funcionales y Estructura de la Nueva Cadena Programática antes Cadena Funcional. 

La nueva estructura de la cadena Programática
▪ Programas Presupuestales con Enfoque a Resultados
▪ Acciones Centrales.
▪ Asignaciones Presupuestales que No Resultan en Producto (APNOP).

Ambiente: Unidad Ejecutora
▪ Cadenas Programáticas – Estructura 2015.
▪ Categoría 1. “Programas Presupuestales” Nueva Codificación 2015.
▪ Categoría 2. “Acciones Centrales” Nueva Codificación 2015.
▪ Categoría 3. Asignaciones Presupuestales que No Resultan en Productos
(APNOP).

Estructura:
Programa, Producto/Proyecto/Actividad/Obra/Acción de Inversión, Función, División Funcional, Grupo Funcional y Meta.
Cabe precisar, que esta nueva Cadena Programática se presentará en todas las ventanas de Registro, Consultas y Reportes del SIAF.

Creación de metas Presupuestales
El Registro de Avance Físico de Metas Presupuestarias.


II. PROCESO PRESUPUESTARIO EJECUTORA & PLIEGO

▪ Ambiente.-  Pliego.
▪ Procedimientos que debe seguir el Pliego para recepción de la PCA aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
▪ Estructura de la Programación de Compromisos Anuales.- PCA
▪ Distribución de la PCA a las Unidades Ejecutoras.
▪ Procedimiento que debe aplicar el Pliego y sus Unidades Ejecutoras para Modificar la PCA y Marco Presupuestal.
▪ Aprobación o Rechazo de las Notas de Modificación Presupuestal.
▪ Aprobación de Solicitudes de Certificación de los Créditos Presupuestarios.
▪ Emisión de los principales Reportes a nivel Pliego.
▪ Ambiente.- Unidad Ejecutora.-
▪ Recepción de la PCA enviada por el Pliego.
▪ Diferencias entre Marco Presupuestal y la PCA recibida.

Priorización de la PCA
▪ Procedimientos para el registro de la Priorización  a Nivel de Clasificador de Gasto, mediante el Icono: Copiar Priorización por Meta.
▪ Procedimientos para el registro Manual de la Priorización  a Nivel de Clasificador de Gasto.
▪ Modificaciones del Registro de Priorización de la PCA.
▪ Eliminación del Registro de Priorización de la PCA.
▪ Reportes de la Priorización de la PCA.
▪ Consultas de la Priorización de la PCA a Nivel de Clasificador.
▪ Reporte “Presupuesto, PCA, Certificación y Compromiso Anual.

Modificaciones del  Marco Presupuestal
Registro de Notas de Modificación Presupuestaria según Categoría:
▪ Transferencias de Partidas entre Pliegos y UEs.
▪ Créditos Suplementarios.
▪ Créditos Presupuestales y Anulaciones.
▪ Emisión de Reportes en nivel de Unidad Ejecutora.
MÓDULO II:
ENDEUDAMIENTO PÚBLICO
▪ Principios del Marco Legal y Principales Procesos del Sistema Nacional de Endeudamiento Público.
▪ Casos Prácticos, Integral de Endeudamiento Interno sin garantía.
▪ Préstamos a corto y largo plazo.
▪ Aplicación de Reglas Fiscales.
▪ Registro de Concertaciones. Varios ejemplos.
▪ Desembolsos y Pagos en el Modulo de Deuda Publica.
▪ Modulo Administrativo, Modulo Contable, Modulo de Procesos Presupuestarios del SIAF.
▪ Reportes control de préstamos, desembolsos y amortizaciones contraídos.

 
MÓDULO III:
CONTROL DE PAGO DE PLANILLAS

▪ Normatividad, Obligatoriedad del Registro de Datos del Personal 
▪ Sub Módulo Registro.-  Procedimientos para el registro de Datos Personales, registro de Datos Laborales del Titular y Registro de los Beneficiarios.
▪ Mantenimiento de Categorías Ocupacionales.
▪ Habilitaciones Masivas.
▪ Casos Prácticos y Registro sistema SIAF-SP.
▪ Consultas y Reportes.

 
MÓDULO IV:
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Generalidades, Procedimientos y Desarrollo de Casos Prácticos
▪ Introducción a los Procedimientos Administrativos.
▪ La Certificación Presupuestal.
▪ Partidas de Gastos priorizadas por Cadena Programática y la Certificación Presupuestal.
▪ Procedimiento de registro de Solicitudes de Certificación de Créditos Presupuestarios según tipo de gastos anualizados (Planillas Nombrados, Planilla de Pensiones, Obras, Bienes y Servicios, Servicios Públicos, Apertura Caja Chica), por genérica y especifica de gasto.
▪ Modificación de las Certificaciones Presupuestarias (Ampliaciones, Rebajas).
▪ El Compromiso Anual.
▪ Registro de los Compromisos Anuales por Cadena Programática Identificación por Certificado Presupuestal.
▪ Aplicación de los diferentes Tipos de Operación y específicas de Gasto.
▪ Modificaciones de Secuencias del Certificado y Compromiso Anual, por modificaciones en compromisos y devengados.
▪ Registro del Compromiso Anual. Fase de ejecución.
▪ Interface con el SIGA, rebajas, ampliaciones, modificaciones, procedimiento de registro por área que generan el gasto” áreas de apoyo”.
▪ Interface con el SEACE, impedimento de registro de Compromiso si el contrato no está registrado en el SEACE.
▪ Registro del Devengado.
-concepto, documentos fuente, documentación sustentatoria, área responsable de su registro, procedimiento de registro. Control Previo, análisis de Ejecución Presupuestal.
▪ Aplicación de Casos Prácticos.- Expedientes de Adquisición de Bienes y Servicios, Planillas de Remuneraciones. Encargos, Caja Chica, Viáticos, Transferencia Financieras etc. Notas de Cargo con y sin afectación presupuestal.
▪ Procedimientos de Modificación del registro SIAF.- Ampliaciones, Rebajas, Anulaciones, modificación por tipo de documento, modificación de Códigos por fase de ejecución.
▪ Emisión de los principales Reportes del Módulo Administrativo.
MÓDULO V:
PROCEDIMIENTOS DE TESORERIA

Las Directivas de Tesorería
.- Definiciones, Normatividad, disposiciones complementarias, manejo de los recursos financieros, directivas de viáticos.
▪ Definición de Rubros y Tipo de Recurso.
▪ Cuentas Centralizadoras.
▪ Apertura y Mantenimiento de Cuentas Corrientes Institucionales.
▪ Registro del Código de Cuenta Interbancaria: CCI.
▪ Actualización de datos de los Responsables de la Firma Electrónica.

Operaciones de Ingresos
.-  Procedimientos de Registro de diferente tipo de Operaciones de Ingresos Presupuestales y no Presupuestales.
▪ Fases de Ejecución.- Determinado - Recaudado
▪ Casos Prácticos de Rebajas, Ampliaciones, Devoluciones, Anulaciones de Ingresos.
▪ Emisión de Reportes.- Libro Banco y Estado Bancario.
▪ Impacto de la información en los Estados Presupuestarios y Financieros – PP1, EP1 y otros. Registro Fase Girado.- Documentación Sustenta torio.
▪ Aplicación de diferentes documentos utilizados para el girado según tipo de operación en el gasto. (Cheques, Cartas Órdenes, CCI, otros)

Casos Prácticos:

▪ Planillas de Remuneraciones, Pensiones, Transferencias Financieras otros.
▪ Bienes y Servicios (Cobranzas Coactivas, Retenciones, Detracciones).
▪ Elaboración del Comprobante de Pago de Tesorería. Validez del Comprobante de Pago luego de la Contabilización de la fecha de emisión y fecha de pago.
▪ Devoluciones a Tesoro Público.- Emisión de documento T6.

Calendario de Pagos
.- Los nuevos procedimientos en la Programación de Calendario de Pagos Trimestrales Proyectados y Mensuales.
▪ Elaboración de la Programación de Calendario de Pago.
Registro de la Programación de Calendario de Pago  proyectada para el trimestre.
▪ Aplicación de los Índices Mensuales de PCA.
▪ Programación de gastos a nivel de Sub genéricas de gastos.
▪ Proyección trimestral de programación de gastos.
▪ Proceso del Cierre y Validaciones de Programación de Calendario de Pago.
▪ Consultas, Programación y Ampliaciones de Calendario de Pagos.
▪ Factores Porcentuales de Programación y Ampliaciones de Calendario de Pagos
▪ Reportes de Programación de Calendario de Pagos.
▪ Notas de Ampliación de Calendario de Pagos.
▪ Las Rendiciones.- Registro de Rendiciones de Cuentas de Otras Operaciones (A, AV, E, F, C). Registro y Certificación de la Nota de Rendición. 
▪ Aprobación o Anulación de la Nota de Solicitud de Rendición.
▪ Solicitud de Rendición de Encargos Otorgados (EO).
▪ Las Reasignaciones.- Registro de la Solicitud de Reasignación. Actualización de la Nota de Reasignación. Aprobación de la Nota de Reasignación.
▪ Registro de Pagado  (Automática).
▪ Registro de Rendiciones y reasignaciones.
▪ Registro de documentos Emitidos.
MÓDULO VI: APLICATIVOS WEB
Registro de Información de los Saldos de Fondos Públicos en el Módulo del SAFOP - Web
Presentación,  Aspectos Generales, Base Legal, Definición de SAFOP,  Alcance, Fecha de Presentación, Presentación SAFOP, Incumplimiento, Responsabilidad, Información Contable, Conciliación, Tipos de Depósitos, Instrumentos Financieros, Inicio de Sesión, Registro de SAFOP, Tipo de Depósito, Fuente de Financiamiento, Rubro, Detalle del Rubro, Reportes o Anexos, Anexo 1: Saldos de Fondos –Resumen, Anexo 2: Fuente de Financiamiento: R.D.R. Anexo 3: Fte. Fto. Recursos de Operaciones Oficiales de Crédito (Interno, Externo. Anexo 4: Fte. Fto. Recursos por Donaciones y Transferencias. Anexo 5: Fte. Fto. Recursos Determinados,  Anexo 6: Sin Fuente de Financiamiento, Anexo 7: Otros fondos de la entidad. Anexo 7A: Otros Fondos. Anexo 8: Fuente de Financiamiento: Recursos Determinados – CUT. Anexo 8A: Fuente de Financiamiento: Recursos Directamente Recaudados- CUT, Control de Cierre,  Sistema, Terminar de Sesión.

Registro de Información de las
Transferencias Financieras – En el Modulo –Web.
Presentación,  Aspectos Generales, Base Legal , Definición, Alcance, Objetivo, Recomendaciones, Fuente de Financiamiento,  Rubro Clasificador,  Asociación de clasificadores de Ingresos con las Entidades de Niveles de Gobierno. Registro de la Información de las Transferencias Financieras, Formatos de las Transferencias Financieras, Transferencias Financieras Recibidas – TFR, Transferencias Otorgadas - TFO -1, Clasificación Funcional de las Transferencias Financieras Otorgadas - TFO -2, Distribución Geográfica de las Transferencias Financieras Otorgadas – TFO -3, Utilización del Aplicativo.

Módulo de Cierre Contable Presupuestal 2014 (Nueva Versión SIAF en WEB)
Presentación,  Aspectos Generales, Base Legal (Normativo), Definición del Cierre Contable Presupuestal, Alcance, Objetivo, Recomendaciones, Aplicación del Módulo de Conciliación de Operaciones SIAF (CLIENTE). Fecha de Presentación, Presentación de la Información del Cierre Contable Presupuestal (WEB). Incumplimiento, Responsabilidad, Información Contable.

Registro de Revaluación de Edificios y Terrenos – Modulo WEB  INTRODUCCIÓN, OBJETIVO, ACCESO AL MÓDULO, Procedimiento para el Acceso, ESTRUCTURA DEL MÓDULO, Ingreso a la Ventana Principal, Barra de Menú, Barra de Herramientas, FUNCIONALIDADES, Inmuebles y Unidad de Activo, Registro de Sedes u Oficinas Descentralizadas, Registrar Sede, Editar Sede, Eliminar Sede, Registro de Inmuebles y Unidad de Activo – Propiedad Institucional, Registrar Inmueble, Editar Inmueble, Eliminar Inmueble, Registrar Unidad de Activo – Terreno, Editar Unidad de Activo – Terreno, Eliminar Unidad de Activo – Terreno, Registrar Unidad de Activo – Edificio, Editar Unidad de Activo – Edificio, Eliminar Unidad de Activo – Edificio, SIGA – Módulo de Revaluación de Edificios y Terrenos, Proceso de Revaluación de Terrenos, Modificación de la Vida Útil y Revaluación de Edificios. Cierre de Unidad Ejecutora, Reportes, Reportes de Inmuebles, Relación de Reportes: Administración Cerrar Sesión.

 
MÓDULO VII:
MODULO CONTABLE, AUTOMATIZACIÓN, REDISEÑO Y NUEVO ENFOQUE CONTABLE EN EL MODULO CONTABLE

▪ Procedimientos de Contabilización para la Ejecución 2013.
▪ Sistema de Administración Financiera del Sector Publico.
▪ Sistema Nacional de Contabilidad Pública.
▪ El Plan Contable Gubernamental.
▪ Clasificadores de Ingresos y Gastos en el Sector Publico.
▪ Sistema Integrado de Administración Financiera.

MODULO CONTABLE - UNIDAD EJECUTORA
▪ Mantenimiento – Personaliza Tabla de Operaciones.
▪ Operaciones Presupuestales y No Presupuestales.
▪ Registro.- Contabilización Automática de Compromisos.
▪ Contabilización de Registro SIAF-(Devengados y Girados, Pagados).
▪ Contabilización de Documentos Entregados.
▪ Des contabilización Automática de Registros.
▪ Agrupa Girados.
▪ Contabilización Manual de Registros Administrativos.
▪ Contabiliza Documentos Entregados.
▪ Generación de asientos Financieros, Presupuestales y de Cuentas de Orden.
▪ Dinámica del Plan Contable Gubernamental.

Notas de Contabilidad
.-Creación de Notas de Contabilidad.
Anulación de Notas de Contabilidad.
(Ingreso de operaciones Financieras, Presupuestales y de cuentas de orden)
           
Elaboración de Estados Financieros:
▪ Procesos.- Cierre Financiero, Presupuestal y Anexos
▪ Cierres mensuales, trimestrales, semestral y Anual.
▪ Validar Contabilización, mayorizar Cuentas y Validar Saldos,
Pre Cierre.
▪ Elaboración de Hoja de trabajo, reclasificación y/o distribución de saldos.
▪ Formulación de Balance General.
▪ Reportes de Saldos Históricos, Balance General, Hoja de Trabajo.
▪ Cierre Presupuestal y Anexos.- Generación, Pre Cierre, Cierre.
▪ Consultas.- Plan Contable, Consulta Tabla de Operaciones
▪ Reportes.- Estado de Ejecución de ingresos y gastos EP-1.
▪ Libros Contables.-    Libros Principales, Libros Auxiliares. Notas de Contabilidad, Plan Contable, Formatos Contables. Desarrollo de la Hoja de trabajo Contable antes del Cierre Anual.

MÓDULO CONTABLE - UNIDAD PLIEGO

▪ Procesos.- Cierre Financiero y Anexos.
▪ Apertura del Pliego de los Estados Financiero.
▪ Transmisión como pliego integrador.
▪ Cancelación de Cierre de la Dirección de Contabilidad Pública.
▪ Rechazo de la Base de Datos Oracle.
▪ Cierre Presupuestal y Anexos.
▪ Reportes del Pliego.- Pre Cierre, Cierre.
▪ Cierre Mensual y Trimestral.
▪ Información Financiera,  Información Presupuestal.
▪ Cierre Anual. Información Financiera,  Información Presupuestal,  Información Complementaria.
 
 
 
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Nota: La información publicada puede ser modificada por motivos de actualización.