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PROGRAMA DE GESTIÓN EN DOCUMENTOS Y ARCHIVO 100 HRS.
 
La imagen de una organización, pública y/o privada, se refleja en la forma como están organizados sus archivos y en un servicio ágil y oportuno de la información que ellos contienen. Los documentos y la información son el lenguaje empleado por las organizaciones, y todos sus actos administrativos están registrados en los documentos, cualquiera que sea su soporte y medio.

Para que las organizaciones cumplan con sus objetivos de eficacia, transparencia y acceso a la información, se debe contar con especialistas en la gestión de documentos y archivos.

Esta imperiosa necesidad motiva que presentemos el PROGRAMA EN GESTION DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS, que  brindará las herramientas necesarias para el manejo del acervo documental de las instituciones públicas y privadas, tanto en soporte tradicional (papel) y soporte electrónico, en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Este programa se constituirá en un espacio (teórico – práctico), que posibilitará desarrollar las competencias del personal vinculado a la gestión de documentos y archivos, facilitando a las organizaciones la implantación de Institucional de Archivos (SIA), en concordancia con la normatividad archivística nacional e internacional.
 
OBEJTIVOS
Lograr que los participantes cuenten con instrumentos teórico-prácticos relacionados a la gestión documental, teniendo como base la normatividad  archivística de nuestro país, que les permita desarrollar los procesos técnicos archivísticos que optimicen el servicio de los archivos hacia los usuarios.
 
DIRIGIDO
Profesionales, técnicos y personal vinculado al tratamiento archivístico, que se encuentre interesado en conocer y aplicar la metodología archivística  en los procesos de gestión de archivos en instituciones públicas o privadas.
 
COMPETENCIAS
▪ Capacidad de integridad de las funciones orientadas a la misión institucional.
▪ Cambio de conducta en relación al valor de los documentos de archivo como patrimonio cultural
▪ Formación del hábito de organización de los documentos desde el momento en que se generan (gestión documental).
▪ Criterio para la valoración de los documentos de archivo como único testimonio del cumplimiento de las funciones y actividades realizadas. 
▪ Conocimiento del uso de los recursos tecnológicos en la gestión documental.
 
TEMARIO
• Procesos Archivísticos
• Herramientas de la Calidad aplicadas a la gestión documental
• Transparencia, Acceso a la información Púbica y confidencialidad de data
• Archivos Electrónicos y modelos de gestión documental
• Proyectos de gestión documental y archivos
 
PLATAFORMA VIRTUAL

Se utilizará la plataforma virtual Moodlerooms para apoyar los procesos  de aprendizaje y   formación de los estudiantes en su  modalidad virtual,  trabajaremos en el contexto de una enseñanza mediatizada por las nuevas tecnologías. 

Este programa proveerá a sus participantes de un espacio abierto al conocimiento, mediante el uso de entornos virtuales. Facilitaremos un mejor aprendizaje dentro de la plataforma virtual Moodlerooms, la cual permitirá desarrollar actividades en línea mediante el uso interactivo del aula virtual y videoconferencias en línea.  

 
EVALUACIÓN

Para aprobar el programa ejecutivo, el participante deberá realizar lo siguiente: 

  • Cada curso tiene una evaluación semanal mediante foros de participación, desarrollo de casos, cuestionarios, sesiones en vivo (video streaming) y otros. 
  • El alumnos deberán accesar y participar el forma permanente en el desarrollo de los módulos temáticos de cada curso del programa. 
  • Cumplir con las actividades del curso en las fechas indicadas. 
  • Aprobar todos los cursos del programa. 
  • El programa se aprobará con una nota mínima de 14. 
METODOLOGÍA
El programa está compuesto por 5 cursos en línea cada cual incluye: clases, evaluaciones, trabajos, tutorías virtuales y sesiones en vivo. Para desarrollar cada curso en línea se ha elaborado previamente el material didáctico del curso, que contempla la grabación de clases (videos) y desarrollo de contenidos y actividades evaluativas para un entorno virtual de aprendizaje (aula virtual).
1. Comunicación asíncrónica: La atención se produce mediante una plataforma virtual de aprendizaje, que estará a disposición del alumno las 24 horas del día. A través de dicha plataforma el docente va realizando un acompañamiento académico personalizado del alumno a través de los contenidos virtuales, foros, evaluaciones, mensajes personales y grupales que generarán una interacción permanente durante las diversas etapas del desarrollo de curso

2. Comunicación Síncrónica, el docente utilizará sistemas de videoconferencia para comunicarse, en tiempo real, de manera grupal con los alumnos con la finalidad de profundizar algunos temas abordados y absolver consultas en relación a las actividades planteadas.
 
EXPOSITORES
 

Norman Filomeno Berríos Silva
• Psicólogo
• Especialista en archivo
• Maestría simple en docencia universitaria
• Actual Director de Programa Sectorial I, del Archivo General de la Nación.
• Docente de la Escuela Nacional de Archiveros.
• Expositor en archivo en diferentes instituciones y centros de nivel superior, tales como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Ricardo Palma, Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Poder Judicial, Colegio de Abogados y otros.
• Representante del Perú ante la Agencia Española de Cooperación Internacional, en Montevideo – Uruguay, año 2005.
• Representante titular del Archivo General de la Nación, en la formulación del D.S. 011-2005-ED, Reglamento de la Ley 28296, Ley General • del Patrimonio Cultural de la Nación.
• Funcionario con cargo de confianza del Archivo General de la Nación, Director Nacional del Archivo Histórico, del 2006 al 2008.
• Expositor en el II ENCUENTRO LATINO AMERICANO DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEOLOGOS (EBAM) setiembre 2010.

Angélica Barrera Laurente
Ingeniera Estadística, Magíster en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios concluidos en Gestión por Procesos por la UNI; con especialidad en Gerencia de Proyectos con enfoque PMI, conocimientos Sistemas de Gestión de la Calidad y Seguridad de la Información; es Certificado como Auditor de la Norma ISO 9001:2015 e ISO 27001:2013 ; con experiencia de más de 18 años en la gestión pública, con amplia experiencia en el desarrollo e implementación de Gestión por Procesos, Sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión de Documental y Gestión de Archivos; ocupó cargos de Jefe de la División de Archivo Central, Sub Gerente de Procesamiento de Identificación, Sub Gerente del Archivo Registral del RENIEC, entre otros. Fue integrante de los Comités encargados de formular los Informes de Postulación del RENIEC al Premio Nacional a la Calidad y Premio Iberoamericano a la Calidad. Es evaluador de Proyectos de Mejora de la Sociedad Nacional de Industrias. Cuenta con experiencia como tutor y expositor en Gestión de Archivos, Gestión de la Calidad, Indicadores y Procesos.

José Angel Davila Córdova
Abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Máster en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, con Diploma de Postítulo de la Universidad de Chile. Ha realizado estudios de posgrado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cursos especializados en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cantabria – España.
Director de Programa Sectorial IV, Secretario Técnico del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Cuenta con experiencia destacada en el sector público, sobre todo en materia de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas, habiendo desempeñado labores en la Oficina Defensorial de Lima, en la Adjuntía en Asuntos Constitucionales y en el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo.
También ha brindado servicios profesionales en la Municipalidad de San Isidro, en el Jurado Electoral Especial de Lima y como consultor para el Ministerio de Educación, PRODES-USAID y el Proyecto FORGE-Canadá-GRADE. Además de ponente, docente universitario y tutor académico.

Ricardo Arturo Moreau Heredia
Abogado por la Universidad Privada de San Martín de Porres, Fedatario Juramentado con Especialización en Informática, graduado de la Maestría en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Nacional Federico Villareal, con estudios de especialización en Gestión Pública, Defensa Nacional y Seguridad Multidimensional, y Gestión de Documentos Electrónicos en prestigiosos centros de estudios del Perú, Argentina, Cuba y México.
Ha participado en diversos eventos académicos de índole archivístico tanto a nivel nacional como internacional en calidad asistente y ponente, destacando los más recientes en Colombia, Chile, Cuba y España.
En el ámbito laboral, se ha desempeñado como Asesor de la Jefatura Institucional, Director General de la Oficina Técnica Administrativa y Director General de Asesoría Jurídica en el Archivo General de la Nación - AGN, ente rector del Sistema Nacional de Archivos. Ha sido Coordinador del Archivo Electoral y Verificación de Firmas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE. Fue Jefe de Trámite Documentario y Archivo de la Secretaría General de la Presidencia de la Republica – Palacio de Gobierno.
Desde hace ocho años es docente de la Escuela Nacional de Archiveros - ENA y  Facilitador certificado de la Escuela Registral del RENIEC.
Actualmente y desde 2011, se desempeña como Jefe de la Oficina de Administración de Archivos de la Secretaría General del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.

Marlitt Rodríguez Francia
Licenciada en Sociología, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con capacitación archivística en cursos programados por el Centro de Capacitación para Archiveros del Archivo General de La Nación, Escuela Nacional de Archiveros, en universidades del país y España. Estudios concluidos de Maestría en Docencia Universitaria Con experiencia en la labor archivística desde 1978, habiendo desarrollado funciones en la organización de fondos documentales históricos y administrativos, docencia archivística en entidades públicas, privadas; asesoramiento y supervisiones en los archivos de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Archivos. Responsable de la organización y ejecución de eventos archivísticos, técnico – normativos a nivel nacional, de convocatoria Pública en general, elaboración de proyectos de organización y mejoramiento de archivos e implementación de la norma archivística vigentes. Ponente en diversos eventos realizados en las distintas regiones  del  País y en el extranjero (Argentina, Chile, España, México, Colombia, Francia).

 
 
INVERSIÓN


(Programa sujeto a fecha de modificación por mínimo de participantes)

DIIPLOMA

Se otorgará un diploma en Programa de Gestión Documental y Administración de Archivos, expedido por la Oficina de Educación Continua de la Universidad Ricardo Palma a los alumnos que hayan culminado satisfactoriamente este programa de estudios.

 
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Nota: La información publicada puede ser modificada por motivos de actualización.