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PROGRAMA DE GESTIÓN EN DOCUMENTOS Y ARCHIVO 120 HRS.
 
La imagen de una organización, pública y/o privada, se refleja en la forma como están organizados sus archivos y en un servicio ágil y oportuno de la información que ellos contienen. Los documentos y la información son el lenguaje empleado por las organizaciones, y todos sus actos administrativos están registrados en los documentos, cualquiera que sea su soporte y medio.

Para que las organizaciones cumplan con sus objetivos de eficacia, transparencia y acceso a la información, se debe contar con especialistas en la gestión de documentos y archivos.

Esta imperiosa necesidad motiva que presentemos el PROGRAMA EN GESTION DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS, que  brindará las herramientas necesarias para el manejo del acervo documental de las instituciones públicas y privadas, tanto en soporte tradicional (papel) y soporte electrónico, en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Este programa se constituirá en un espacio (teórico – práctico), que posibilitará desarrollar las competencias del personal vinculado a la gestión de documentos y archivos, facilitando a las organizaciones la implantación de Institucional de Archivos (SIA), en concordancia con la normatividad archivística nacional e internacional.
 
OBEJTIVOS
Lograr que los participantes cuenten con instrumentos teórico-prácticos relacionados a la gestión documental, teniendo como base la normatividad  archivística de nuestro país, que les permita desarrollar los procesos técnicos archivísticos que optimicen el servicio de los archivos hacia los usuarios.
 
DIRIGIDO
Profesionales, técnicos y personal vinculado al tratamiento archivístico, que se encuentre interesado en conocer y aplicar la metodología archivística  en los procesos de gestión de archivos en instituciones públicas o privadas.
 
COMPETENCIAS
▪ Capacidad de integridad de las funciones orientadas a la misión institucional.
▪ Cambio de conducta en relación al valor de los documentos de archivo como patrimonio cultural
▪ Formación del hábito de organización de los documentos desde el momento en que se generan (gestión documental).
▪ Criterio para la valoración de los documentos de archivo como único testimonio del cumplimiento de las funciones y actividades realizadas. 
▪ Conocimiento del uso de los recursos tecnológicos en la gestión documental.
 
TEMARIO
MÓDULO I: FUNDAMENTOS DE LA ARCHIVÍSTICA
▪ Gestión del patrimonio documental.  
▪ Legislación Archivística . 

MÓDULO II: TRATAMIENTO TÉCNICO DE DOCUMENTOS DE ARCHIVOS
▪ Organización de los documentos. 
▪ Valoración documental. 
▪ Descripción documental.
▪ Conservación Preventiva en Archivos.

MÓDULO III: GESTIÓN DE SERVICIO ARCHIVÍSTICO
▪ Instrumentos para la generación de valor en el servicio.
▪ Gestión de calidad Archivística. 

MÓDULO IV: GESTIÓN DE PROYECTOS
▪ Taller Diagnóstico situacional en arhivos.
▪ Proyectos archivísticos.

MÓDULO V: TECNOLOGÍA APLICADA A LA ARCHIVÍSTICA
▪ Archivos electrónicos y digitales.

 
METODOLOGÍA
El programa se desarrollará bajo una metodología activa y aplicativa mediante la presentación de clases interactivas, se analizarán videos académicos y lecturas que junto con los conocimientos adquiridos se plasmarán en un trabajo aplicativo que permita verificar la aplicabilidad efectiva de lo aprendido.
 
EVALUACIÓN
Para aprobar el programa ejecutivo, el participante deberá realizar lo siguiente:
  • Cada curso del programa, tiene una duración de cinco semanas (cuatro de clases y una de cierre).
  • Cada curso tiene una evaluación semanal mediante foros de participación, desarrollo de casos, cuestionarios, sesiones en vivo (video streaming) y otros.
  • Participar por lo menos en el 70% de horas de las actividades del curso.
  • Cumplir con las actividades del curso en las fechas indicadas.
  • Aprobar los cursos del programa.
  • El programa se aprobará con una nota mínima de 14.
CLASES EN LÍNEA

Para atención de la clase en línea el docente desarrollará dos tipos de comunicación con el alumno: 
1. Comunicación asincrónica: La atención se produce a través de la plataforma virtual de aprendizaje, que estará a disposición del alumno las 24 horas del día. A través de dicha plataforma  el docente va realizando un acompañamiento académico personalizado del alumno a través de los contenidos virtuales, foros, evaluaciones, mensajes personales y grupales que generarán una interacción permanente durante las diversas etapas del desarrollo de curso. 

2. Comunicación sincrónica:  El docente utilizará sistemas de videoconferencia  para comunicarse, en tiempo real, de manera grupal con los alumnos con la finalidad de profundizar algunos temas abordados y absolver consultas en relación a las actividades planteadas.    
 
EXPOSITORES
  Lic. NORMAN FILOMENO BERRIOS SILVA. Actual Director de Programa Sectorial I, del Archivo General de la Nación. Docente de la Escuela Nacional de Archiveros. Representante del Perú ante la Agencia Española de Cooperación Internacional, en Montevideo – Uruguay, año 2005. Funcionario con cargo de confianza del Archivo General de la Nación, Director Nacional del Archivo Histórico, del 2006 al 2008.
 
RICARDO ARTURO MOREAU HEREDIA. Abogado por la Universidad Privada de San Martín de Porres, Fedatario Juramentado con Especialización en Informática, graduado de la Maestría en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Nacional Federico Villareal, con estudios de especialización en Gestión Pública, Defensa Nacional y Seguridad Multidimensional, y Gestión de Documentos Electrónicos en prestigiosos centros de estudios del Perú, Argentina, Cuba y México.
Ha participado en diversos eventos académicos de índole archivístico tanto a nivel nacional como internacional en calidad asistente y ponente, destacando los más recientes en Colombia, Chile, Cuba y España.
En el ámbito laboral, se ha desempeñado como Asesor de la Jefatura Institucional, Director General de la Oficina Técnica Administrativa y Director General de Asesoría Jurídica en el Archivo General de la Nación - AGN, ente rector del Sistema Nacional de Archivos. Ha sido Coordinador del Archivo Electoral y Verificación de Firmas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE. Fue Jefe de Trámite Documentario y Archivo de la Secretaría General de la Presidencia de la Republica – Palacio de Gobierno.
Desde hace ocho años es docente de la Escuela Nacional de Archiveros - ENA y  Facilitador certificado de la Escuela Registral del RENIEC.
Actualmente y desde 2011, se desempeña como Jefe de la Oficina de Administración de Archivos de la Secretaría General del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.
 
INICIO
Inicio: Próximamente.
Duración del Programa: 120 hrs. académicas (3 meses).

 
INVERSIÓN

Al contado:

Comprobante de pago para empresas: Para obtener factura enviarnos al formulario de contacto el número de RUC y los datos de la empresa antes de la fecha de inicio del curso. Caso contrario, la Universidad solo emitirá una boleta.

(Programa sujeto a fecha de modificación por mínimo de participantes)

DIIPLOMA

Se otorgará un diploma en Programa de Gestión en Documentos y Archivos, expedido por la Oficina de Educación Continua de la Universidad Ricardo Palma a los alumnos que hayan culminado satisfactoriamente este programa de estudios.

 
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Centro de Educación Continua - Universidad Ricardo Palma
Teléfono directo: 7080018 / Telefax:7080360 / Lima - Perú
Nota: La información publicada puede ser modificada por motivos de actualización.